Posicionamiento SEO SEM Buscadores

¿Qué es posicionamiento SEO y SEM? + 5 buscadores de Keywords

 

Cada día millones de internautas realizan diferentes tipos de búsqueda en el buscador más popular: Google.

Según Google Trends, en el año 2018  los temas más buscados por los internautas fueron:

Si las empresas, bloggers o emprendedores digitales quieren que sus páginas webs lleguen a esos millones de personas, es necesario que realicen el posicionamiento SEO.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO en inglés Search Engine Optimization y en español Optimización en los Motores de Búsqueda, es un conjunto de técnicas que se utilizan para que las páginas web (blogs, páginas de ventas, productos online) aparezcan dentro de las primeras páginas de resultados de búsqueda de Google denominadas SERPs.

El  SEO a secas se refiere a que una página web logra posicionarse dentro de las primeras páginas de resultados de manera natural u orgánica de acuerdo a los siguientes factores:

Autoridad:

Se logra una web con autoridad cuando los enlaces del contenido de la web son compartidos en otros lugares como redes sociales y blogs.

El Consultor SEO Javier Gosende define a la autoridad de una web como: “
El contenido NO es el Rey. El contenido enlazado y mencionado en redes sociales, sí.

El contenido enlazado y mencionado se consigue mediante la  técnica SEO Off-Page cuyo propósito es que otras webs con autoridad y/o usuarios recomienden y compartan los enlaces del contenido de la página web elevando la puntuación en el ranking de búsqueda de Google.

Es decir cuántas más veces se compartan los enlaces del contenido de una web, la web será más visible y atractiva para Google.

El SEO Off-Page se clasifica en 2 estrategias:

  1. White Hat SEO: cuando la web comparte contenido de valor para los usuarios.
  2. Black Hat SEO: cuando la web quiere aumentar las visitas utilizando medios pocos éticos como el SPAM sin aportar ningún valor a los usuarios. Esta técnica es penalizada por Google.

Relevancia:

Una web con relevancia es cuando el usuario accede a la página web mediante la búsqueda de alguna palabra clave o tema desde Google.

Por ejemplo:

El usuario busca el tema
“cómo diseñar una página web paso a paso”, encuentra un listado de resultados y decide dar clic al enlace que le parece más atractivo y solucione sus ganas de aprender.

Para que la web tenga más posibilidades de ser elegido por el usuario, se debe trabajar la web de manera interna utilizando la técnica SEO On-Page que consiste en:

  • Optimizar las palabras claves que atraigan al usuario.
  • Clasificar el contenido por categorías y subcategorías para una mejor experiencia del usuario en la web.
  • Optimizar factores técnicos de la web como el tiempo de carga, el código y la URL.

Con un SEO On-Page bien empleado la web tendrá más oportunidades de conquistar al algoritmo de Google y se posicionará mejor en las búsquedas que realizan los usuarios.

En resumen, posicionar una web con el SEO orgánico es un trabajo que requiere tiempo, paciencia e ir probando diferentes tipos de contenidos que logren autoridad y relevancia.

Hay otra estrategia SEO que permite posicionar más rápido y además es legal. Se dará más detalle después de definir…

¿Qué son las Keywords y el CTR?

Las Keywords o palabras clave, son palabras que se seleccionan pensando en qué tipos de palabras buscaría el usuario al realizar la búsqueda en Google.

No es lo mismo posicionar una palabra clave genérica que una palabra clave más específica.

La teoría de cola larga (long tail) considera que lo mejor es utilizar frases largas y específicas de 3 a 4 palabras para destacar en las búsquedas.

Por ejemplo:

  • La palabra clave genérica Restaurantes en Madrid genera 357 mil resultados en Google.
  • Utilizando la teoría de cola larga Restaurantes italianos en el barrio de Salamanca genera 20 mil resultados en Google.

El CTR es una métrica que mide el número de veces o clics que han realizado los internautas a una página web en las búsquedas en Google.

Cuánto mayor es el CTR de una web más posibilidades tiene de estar dentro de las primeras páginas de búsqueda de Google.

La gráfica de la Advanced Web Ranking que toma como muestra el CTR orgánico, el número de palabras claves, número de webs y desde qué dispositivo se realiza la búsqueda, demuestra que los internautas prefieren realizar la búsqueda en la página 1 con un 34,34% en ordenador y un 27,31% en móvil.

A diciembre de 2018, las 3 primeras páginas suman alrededor del 62% de las búsquedas orgánicas en Google. De ahí la importancia de utilizar el SEO para que una web se posicione en las primeras SERPs.

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) o Marketing en los Motores de Búsqueda posiciona una web a través de anuncios de pago.

Google Ads es la herramienta de pago de Google que permite realizar campañas para que la web se posicione en los primeros lugares en su buscador o en sus páginas asociadas.

A diferencia del SEO orgánico, el posicionamiento SEM dura mientras la publicidad de pago se mantenga activa.

Es necesario que la empresa defina el objetivo del SEM antes de crear una campaña en Google Ads.

Algunas ideas:

  • Promocionar la empresa como marca.
  • Generar visibilidad.
  • Generar conversión: venta, suscripción, compartir contenido, etc.

La ventaja de crear una campaña de Google Ads es que permite segmentar al público al que la empresa desea atraer a través del estudio de palabras claves, ubicación geográfica entre otros.

La forma de pago de Google Ads:

  • Coste por clic o pago por clic(CPC o PPC): el pago se realiza por cada clic que tiene el anuncio.
  • Coste por mil impresiones (CPM): se paga por las veces que se ha mostrado el anuncio.

La puntuación o ranking para que un anuncio destaque entre los demás anuncios de pago lo determina la puja máxima de la palabra clave y la calidad de la palabra clave ( impacto en extensión y formato).

Fuente: Wikipedia

En el cuadro extraído de Wikipedia se puede apreciar que el anunciante 4 a pesar de haber pujado el doble que el anunciante 1 está en el último lugar del ranking debido a para Google Ads prevalece la calidad que en caso del anunciante 1 supera a los demás anunciantes.

Diferencias entre SEO y SEM

SEO SEM
El tráfico es natural El tráfico es forzado con la etiqueta de Anuncio
Necesita una web optimizada Crea campañas
Tarda mínimo 6 meses en posicionar la web Se posiciona mientras dure la campaña
El único coste es el tiempo Puede ser muy caro

 

Un ejemplo de un anuncio SEM y un resultado SEO:

 

 

Si se busca la palabra clave “Cursos de SEO”, los dos primeros lugares marcados en color rojo son anuncios de pago y el tercer y cuarto lugar marcados en color verde son resultados naturales o SEO.

 

5 Buscadores de Keywords Gratuitas

En estas 5 plataformas gratuitas se pueden encontrar las palabras más populares y muestran los temas que preocupan a las personas.

Así que también son una buena opción para crear una estrategia de contenidos orientados en los resultados de la búsqueda en estas plataformas.

Autocompletar de Google

Esta herramientas autocompleta las 10 primeras opciones de búsqueda, por ejemplo:

monta-tu-negocio-seo-sem-posicionamiento-web-google-resultado
monta-tu-negocio-seo-sem-posicionamiento-web-google-resultado

 

Keyword planner

Keyword planner traducido como Planificador de Palabras, es una herramienta de Google Ads que ayuda a encontrar las palabras clave al crear una campaña.


Keyword Shitter

Keyword Shitter es una herramienta un poco sofisticada y demora varios minutos en terminar la búsqueda.


Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta más completa incluye análisis de la palabra clave, gráficas estadística y análisis del SERP de otras páginas webs que utilizan las palabras claves buscadas.

Answer the public

Answer the public  es una herramienta más visual que muestra los resultados en forma de preguntas, preposiciones y por orden alfabético.


Recomendación final de Monta tu Negocio

Conseguir que una web sea un trozo de pastel en las primeras páginas de búsqueda o SERPs es un trabajo de medio o largo plazo con dosis de paciencia y varias pruebas.

En Monta tu Negocio tenemos diferentes recetas que ayudan a combinar los ingredientes SEO y SEM para que ese trozo de pastel sea apetitoso para los internautas y Google.

Sobre el Autor: Tatiana Cárdenas Vega

Redactora de contenidos para negocios digitales que atraigan al prospecto y generen una conversión de suscripción, compra y/o fidelización. Utiliza técnicas de marketing digital, posicionamiento SEO y copywriting. Es Licenciada en Economía con Máster en Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.